Búsqueda avanzada.

De Wiki Bepe.ar

Saltar a: navegación, buscar

Cuando se realizan búsquedas en un catálogo, puede ser por distintas razones:

Podemos necesitar un material específico (ej.: un libro) y depende la información que tengamos sobre el mismo, cuánto nos demandará encontrarlo. Si sabemos sólo un dato, por ej. el autor, al buscarlo nos traerá todos los materiales que tenemos del mismo autor. Si tenemos más de un dato, por ejemplo autor y título (o además fechas, editor, etc.) hacemos una combinación de los mismos y seguramente traerá como resultado el libro buscado.

Podemos necesitar material sobre una temática determinada. En este caso en función de la definición del tema (que puede ser más de un término para acercarnos al resultado esperado) serán los resultados obtenidos, aquí también en la medida que podemos combinar tema y autor, título, soporte, fechas, etc. serán más pertinentes los resultados obtenidos.

Recordemos que comprender cómo se combinan los términos de búsqueda es útil tanto para los lectores, como para los bibliotecarios. Cuando accedemos a catálogos de bibliotecas con miles de libros, si las búsquedas no son muy precisas, los resultados son inabordables, ej. si buscamos “novelas” en la Biblioteca Nacional del Congreso de Argentina nos recupera 350 resultados, si buscamos “democracia” en la Biblioteca Nacional de España obtenemos 4.692 documentos, es imprescindible entonces plantear otros términos que, combinados, filtren los resultados.

Entonces, la búsqueda avanzada corresponde a una búsqueda por palabras en la que se pueden limitar los resultados en función de combinar el autor, su localización, el tipo de material que da soporte al documento o su fecha de publicación, entre otros. Al igual que en la búsqueda simple, se pueden usar una o varias palabras y permite el uso de los llamados operadores de búsqueda para obtener resultados más precisos.


Podemos acceder a la opción para realizar este tipo de búsqueda, de diversas maneras:


1. Mediante el enlace "Buscar" ubicado en el margen superior izquierdo en la pagina de inicio.


Busqueda avanzada 1.png


2. Desde la pestaña Búsqueda Avanzada en el menú de inicio.


Busqueda avanzada 2.png


La búsqueda avanzada ofrece muchas maneras para limitar los resultados de su búsqueda. Se puede buscar utilizando los operadores booleanos AND, OR y NOT, limitar por tipo de ítem; limitar por año e idioma; límitar por los subtipos audiencia, contenido, formato, o tipos de contenidos adicionales; por ubicación y disponibilidad.



Inicio.png Flecha der.png