Darle permisos para administrar el sistema

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La útima pestaña que encontramos en la hoja de carga de socios es MAS. En esta podemos Renovar usuario, Asignar permisos, Borrar y Actualizar usuario niño a adulto.

Socio mas.png

La opción que vamos a utilizar es Asignar permisos, al hacer clic en ella se mostrará una nueva pantalla en la cual debemos seleccionar y tildar que permisos queremos otorgar/asignar al socio bibliotecario que estamos cargando.


Asignar permisos.PNG


Como podemos ver al crear por primera vez un socio no tienen permisos asignados, las opciones que tenemos para configurar el acceso al sistema son:

  • Superlibrarian (Acceso a todas las funciones del sistema).- El “superbibliotecario” puede hacer todo en el sistema. No tiene limitaciones. Puede ingresar a todos los módulos y realizar todas las funciones. Sólo en casos excepcionales se debe asignar este permiso ya que son los mismos permisos que los del administrador del sistema.
  • Circulate (Circular libros).- Este bibliotecario puede hacer préstamos y devoluciones. Este será el permiso más habitual y podemos usarlo para personal auxiliar que sólo trabaja en circulación.
  • Catalogue (Ver catálogo - intranet del bibliotecario).- Esta opción permite visualizar el catálogo desde la intranet, es decir las pantallas para los bibliotecarios. Como regla general, todos los bibliotecarios deben tener habilitada esta opción.
  • Parameters (Configurar parámetros del sistema).- Modificar los parámetros del sistema significa modificar el funcionamiento del sistema. Podrá habilitar o deshabilitar servicios por ejemplo. Este permiso deberá habilitarse a no más de una o dos personas que serán en parte, responsable del manejo del sistema.
  • Borrowers (Agregar o modificar usuarios).- Esta opción permite editar los datos de los usuarios. Es una función habitual para los bibliotecarios pero no para el personal auxiliar que sólo realiza préstamos.
  • Permissions (Configurar permisos de usuarios).- Esta opción habilita al usuario administrativo (el que envía Conabip) a configurar los permisos de los bibliotecarios.
  • Reserveforothers (Reservar libros para los usuarios).- Permite realizar diferentes actividades relacionados con las reservas, tales como colocar reservas y darles de baja.
  • Borrow (Hacer préstamos).- Esta opción habilita, a quien se le otorga, el acceso al módulo de Préstamos.
  • Editcatalogue (Editar el catálogo - modificar datos de libros y de ejemplares).- Los bibliotecarios habilitados a través de esta opción pueden modificar registros bibliográficos y de ejemplares. Esto incluye catalogar libros, bajar e incorporar registros de otras bibliotecas a través del Módulo de catalogación y también borrar registros bibliográficos.
  • Updatecharges (Actualizar pagos de los usuarios).- Acceso al módulo de cobranzas.
  • Acquisition (Gestión de adquisición y manejo de sugerencias de compra).- Habilita al ingreso al módulo de adquisiciones y a manejar las sugerencias de compra que los lectores cargan a través del OPAC.
  • Management (Configurar parámetros de gestión del sistema).- Habilitar esta opción permite al bibliotecario modificar diferentes parámetros (o definiciones) del sistema. Puede ser necesario en el caso por ejemplo de los catalogadores para que puedan configurar sus hojas de trabajo (formularios de carga de datos bibliográficos).
  • Tools (Usar herramientas - exportar, importar, imprimir códigos de barras).- Habilita a usar las diferentes herramientas que trae el sistema.
  • Editauthorities (Editar registros de autoridad).- Si se utilizan registros de autoridad en la catalogación, esta opción permite al catalogador acceder también al Módulo de autoridades y realizar altas, bajas y modificaciones de los registros de autoridad.
  • Serials (Gestionar suscripciones de revistas y diarios).- Habilita al bibliotecario a controlar los fascículos que van ingresando a la biblioteca. Este bibliotecario también deberá tener acceso al Módulo de Catalogación y al Módulo de Adquisiciones.
  • Reports (Permiso de usar el módulo de informes).- Permite el acceso a todos los informes preconfigurados y a crear nuevos informes.
  • Staffaccess (Modificar ingreso y permisos para los bibliotecarios).- El bibliotecario que tiene habilitado esta opción puede agregar nuevos bibliotecarios.
  • Coursereserves (Reservas para cursos) El módulo de reservas para cursos en Digibepé permite mover ítems temporalmente a 'reserva' y asignarles diferentes reglas de circulación mientras son utilizados para un curso en específico.
  • Plugins (Plugins de Koha) Solo para Bibliotecarios. Capacidad para llevar a cabo todas estas acciones: configure (Configurar plugins), manage (Administra los plugins), report (Usar los informes de plugins), tool (Usar herramienta de plugins).

Una vez elegidos los permisos, haremos clic en GUARDAR situado en la parte final de la pantalla.



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