Página principal

De Wiki Bepe.ar

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Temas)
 
(No se muestran 46 ediciones intermedias realizadas por 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
==DigiBePé==
+
== Bienvenido a la wiki de DigiBePé==
Bienvenido a la wiki del sistema DigiBePé.<br />
+
Aquí encontrará recursos documentados del sistema.
+
  
*[[Que es Digibepe]]
+
Este sitio es una [http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki wiki] del sistema de gestión bibliotecaria DigiBepé.<br />
 +
DigiBePé es un sistema informático que brinda la [http://www.conabip.gob.ar/ CONABIP] a las bibliotecas populares de la República Argentina.<br />
 +
Aquí encontrará documentación, instructivos, tutoriales, videotutoriales y respuestas a preguntas frecuentes del DigiBepé.<br />
  
*[[Características]]
+
== Temas ==
 +
* [[¿Qué es DigiBepé?]]
 +
* [[Características]]
 +
* [[Componentes]]
 +
* [[Migración de Bases de Datos]]
 +
* [[Servicio de Backup]]
 +
* [[Tutoriales]]
 +
* [[Preguntas Frecuentes]]
 +
* [http://www.conabip.gob.ar/foros Foros de discusión DigiBepé]
  
DIGIbepé es un sistema integrado porque incluye todas las funciones de gestión de una biblioteca dentro del mismo sistema (adquisición, catalogación, gestión de socios, préstamos y devoluciones del material de la biblioteca, cobranzas, etc.)
 
 
Este sistema tiene su acceso a través de una página Web, a la que se accede a través de un navegador de Internet, tal como sucede con los correos como Gmail, Hotmail, etc. Esta modalidad de trabajo presenta muchas ventajas:
 
 
* No es necesario instalar un software adicional en las computadoras que van a ser utilizadas por las persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca.
 
* Permite visualizar el catálogo de la biblioteca vía Web y conocer si el ejemplar está en préstamo o disponible.
 
* Permite el uso de DIGIbepé en bibliotecas que poseen diversas computadoras, incluso con distintos sistemas operativos, como Windows, Linux, etc...
 
* Permite comenzar una tarea en una computadora y continuarla en otra, en caso de ser necesario. Al estar conectado DIGIbepé a Internet, las personas externas a la biblioteca podrán consultar el catálogo de la biblioteca a través la Web.
 
* Permite la creación de un catálogo colectivo.
 
 
*[[Componentes]]
 
 
DigiBePé está compuesto por diferentes módulos: Módulo de adquisición, módulo de catalogación, módulo de socios, módulo de circulación (préstamo y devolución), módulo de informes, módulo de herramientas y módulo de configuración.
 
 
Los módulos de catalogación, socios y circulación constan de un buscador que permite a los usuarios de DigiBePé buscar en toda la base de datos. La opción de búsqueda dentro de estos módulos pueden realizarse por uno o varios campos a la vez: autor, titulo, año de edición, editor… etc.
 
 
Otra característica destacable, que tiene el sistema de búsquedas en el catálogo de DigiBePé, es lo que se conoce como búsqueda en texto íntegro: cuando se teclea un término de búsqueda (palabra, cadena de caracteres o frase), el sistema localizará todas las ocurrencias coincidentes que se hayen en la base de datos.
 
 
La catalogación en DigiBePé se realiza en formato MARC, garantizándose de esta manera la transferencia de información entre este sistema y otros sistemas externos, en cualquiera de los dos sentidos.
 
 
El módulo de circulación permite una definición precisa de los tipos de usuarios y de los ejemplares. La posibilidad de establecer diferentes políticas de préstamo está abierta, dependiendo del tipo de usuario y del tipo de documento que se haya definido. El establecimiento de plazos nos facilitará el control de determinados tipos de documentos por tipos de usuarios. Así mismo, la asignación de tipos de usuarios y de ejemplares, serán de gran utilidad a la hora de realizar estadísticas e informes.
 
 
El conjunto global de todos los movimientos realizados en la biblioteca pueden ser controlados a través de informes y de estadísticas.
 
 
*[[Servicio de Backup]]
 
Con este servicio, la CONABIP pretende dar la posibilidad a todas las bibliotecas adheridas al Plan de Inclusión Digital, de disponer de un sistema centralizado de información, cómodo, seguro y fiable, sobre el que poder realizar las copias de seguridad de la información cargada en el sistema, existente en los servidores de esta institución.
 
 
Se ha diseñado, inicialmente este servicio, para llevar a cabo un resguardo de las modificaciones realizadas diariamente en los sistemas. Esta actualización constante de modificaciones, permite a la CONABIP, el restablecimiento del sistema en caso de contingencias que puedan surgir, en un esquema no menor a un día. Existe la posibilidad de que surjan, por parte de las bibliotecas, algunos inconvenientes, por ejemplo la eliminación de registros de forma accidental, gracias este modelo centralizado, la CONABIP tiene la posibilidad de recupera el estado del sistema, al menos, en un día.
 
 
Cada biblioteca, tendrá la posibilidad de resguardar la información del catálogo, socios, cobranzas, circulación, etc., en el momento que desee.
 
 
[[Categoría:Principal]]
 
[[Categoría:Principal]]

Última revisión de 10:44 27 jul 2016

[editar] Bienvenido a la wiki de DigiBePé

Este sitio es una wiki del sistema de gestión bibliotecaria DigiBepé.
DigiBePé es un sistema informático que brinda la CONABIP a las bibliotecas populares de la República Argentina.
Aquí encontrará documentación, instructivos, tutoriales, videotutoriales y respuestas a preguntas frecuentes del DigiBepé.

[editar] Temas