Tutoriales

De Wiki Bepe.ar

Revisión a fecha de 10:41 27 jul 2016; Lnoguez (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Tutoriales

En esta sección, ponemos a su disposición los instructivos y videotutoriales para que conozca en detalle el funcionamento del sistema DigiBepé.


Acceso a DigiBepé

DigiBepé es un sistema de gestión bibliotecológica que brinda la CONABIP a las bibliotecas populares de la República Argentina. Te invitamos a conocerlo y conocer un poco de sus funciones.

Configuración inicial

A través de este instructivo podrá iniciar la configuración del sistema. Configurar quiere decir, definir en nuestro DigiBepé las características de la biblioteca, que va a trabajar con determinados materiales, algunos tipos de socios y todas las condiciones que se establecen en el reglamento de la biblioteca. Al comenzar a utilizar DigiBepé tendremos que configurar mínimamente algunos parámetros.

Módulo de Catalogación

El módulo catalogación nos permite crear un nuevo registro bibliográfico en DigiBepé. La catalogación es el proceso técnico mediante el cual se presentan de forma sintética los detalles gráficos, tipográficos, técnicos y bibliográficos de un documento para ubicarlo dentro de nuestra colección, identificarlo y acceder a él rápidamente. Su resultado es el registro bibliográfico (lo que en el catálogo manual sería la ficha). A su vez, la suma de todos los registros forman el catálogo de la biblioteca.

Una biblioteca puede tener un gran acervo, pero si éste no está organizado sólo será una mera cantidad de libros que permanecerán desconocidos y no cumplirán con la función primordial de la biblioteca: que esos libros sean accesibles a los usuarios.

Módulo de Usuarios

El módulo de Usuarios permite gestionar a los usuarios de la biblioteca y a los operadores del sistema, es decir las personas autorizadas para modificar datos y/o cargar material en DigiBepé.

Módulo de Circulación

El módulo de circulación permite realizar: préstamos, devoluciones, renovaciones, ver las reservas a retirar, administrar circulación off line o fuera de línea entre otras funciones.

Módulo de Informes

Los informes en DigiBepé son una manera de reunir datos, generar estadísticas, listados de cualquier información presente en su base de datos.

Módulo de Búsqueda avanzada

Corresponde a una búsqueda por palabras en la que se pueden limitar los resultados en función del autor, su localización, el tipo de material que da soporte al documento o su fecha de publicación, entre otros.

Catálogo público en línea (OPAC)

El OPAC (Online Public Access Catalog) o en castellano "Catálogo en línea de acceso público" es la página web que utilizará el lector para consultar el catálogo, buscar los libros que necesita por autor, título, tema, obtener información, formular peticiones y sugerencias así como para solicitar reservas y la renovación de préstamos.

Opciones avanzadas

Configuraciones avanzadas para sacar el máximo provecho a DigiBepé.

Limpiar caché del navegador

Comportamientos extraños del navegador al ingresar a DigiBepé? Utilice estos atajos de teclado para eliminar datos temporales del navegador web.

Enlaces externos